top of page

Consejos para una relación con los hijos.


Los matrimonios que han tenido la oportunidad de ser padres saben que la crianza no es cosa sencilla. No solo se trata de que los hijos sean bien educados, sino que hay que infundir valores, formar hábitos, incrementar su autoestima, entre otras cosas. Pero en el camino se suele cometer algunos errores que se recuerdan.

Hace un tiempo, unos meses atrás perdí a mi papá y automáticamente en este tiempo como hijo he recordado muchas cosas buenas que viví con él. Por tal razón y bajo mi experiencia personal quiero que como padres nos enfoquemos en hacer cosas positivas para nuestros hijos. ¿Qué pueden recordar los hijos que nunca olvidarán de sus padres?


1. Afecto.

Como seres humanos necesitamos sentirnos amados y una de las maneras en como se demuestra es con las caricias, abrazos, besos, palmadas, etc son las cosas que nunca se olvidarán. En este tiempo yo he cerrado los ojos y puedo sentir todavía el calor de los abrazos de mi papa. Mis muy amados matrimonios por esa razón es importante siempre demostrar el amor no solo con palabras sino con un acercamiento físico que hará que los hijos se sientan amados y seamos recordados. No tienen idea de cómo sus hijos pueden anhelar un abrazo sincero y de protección suyos.


2. La fortaleza

Hay un día que tengo muy presente de mi papá, un día que lo vi quebrantado por una situación personal y me sorprendió ya que, para nosotros como hijos, el concepto que tenemos de nuestros padres es que ellos son inquebrantables y fuertes. Pero a pesar del dolor, las preocupaciones o angustias nuestros padres siempre trataban de llevar o regalarnos una sonrisa en su rostro.


Recordemos que como padres somos el ideal de nuestros hijos, somos sus héroes debemos mostrarnos fuertes emocionalmente a pasar de toda la carga que podamos tener. Ojo importante, nuestros hijos no tienen la culpa de frustraciones nuestras, no nos desquitemos con ellos.


3. Sus consejos

Aún recuerdo en la juventud cuando recibíamos consejos de nuestros padres y estos no eran bien recibidos, ya que siempre habrá cosas de las cuales no se estén de acuerdo. Sin embrago, hoy los recuerdo y tienen gran significado en nuestras vidas.


Pues como todo en la vida, nuestros padres plasmarán sus experiencias de vida y ahora que soy padre repetiré esos mismos patrones, tratemos de ser los mejores consejeros de nuestros hijos aun y cuando pensemos que no nos harán caso en ese momento.


4. Los castigos

En mi caso recuerdo muy pocos castigos, pero si recuerdo muchos consejos. Pero en torno a mis amigos si he escuchado muchas conversaciones en donde siempre serán recordados, ahora de adultos se recuerdan e inmediatamente se ríe un poco al recordar esos castigos impuestos por sus padres. Ahora bien, como padres deben aprender a controlar sus emociones negativas antes de poner un severo castigo.