top of page

Uno solo puede ser vencido, pero dos pueden resistir.


En algún momento todos los matrimonios pasan por peleas o conflictos en un punto de la relación, pero depende de cada pareja como solucionarlos para que pueden tener un matrimonio exitoso. Con la mayoría de los matrimonios que hemos podido hablar nos dicen que todas las peleas los han llevado a un aprendizaje, desde saber controlar emociones hasta uno de los puntos más difíciles dentro de la pareja que es ceder y tolerar cosas que en ese no estamos de acuerdo.


"Uno solo puede ser vencido, pero dos pueden resistir. ¡La cuerda de tres hilos no se rompe fácilmente" -Eclesiastés 4:12


Se dice que en la unión está la fuerza y esto es aún más cierto en el matrimonio. Un matrimonio unido es un gran ejemplo en este mundo que aplaude tanto el individualismo. Si ambos sirven a Dios contarán con su ayuda en los momentos difíciles, recibirán su sabiduría para tomar las decisiones correctas y la fuerza para superar las pruebas. No solo se apoyarán y animarán el uno al otro en los momentos de tentación o de dificultad, sino que buscarán la dirección de Dios y perseverarán hasta obtener el resultado deseado. Ahora bien, es imposible enumerar todos los tipos de conflictos puesto que cada pareja es diferente, sin embargo, podemos enumerar las principales soluciones para enfrentar los conflictos:


1. Escuchar y callar.

Es supremamente difícil para muchos aplicar esta técnica, pero cuando lo logramos los problemas se solucionan más rápido. Escucha a su esposa o esposo exponer las molestias, exponemos nuestros puntos de vista argumentando el por qué creemos tener la razón y después el o ella habla.


"Mis queridos hermanos, tengan presente esto: Todos deben estar listos para escuchar, y ser lentos para hablar y para enojarse" - Santiago 1:19


2. Respeto.

Muchas veces en medio de una discusión decimos cosas que no deseamos decir y al final arrepentirse, sin embargo, es de vital importancia tener en cuenta que todo lo que salga de tu boca puede herir y lastimar a tu pareja. Y esa palabra dicha en enojo suele durar y herir más en el corazón que la misma discusión. Por eso al saber callar y escuchar sabremos respetar.


"Con nuestra lengua podemos bendecir o maldecir. Con ella alabamos a nuestro Dios y Padre, y también insultamos a nuestros semejantes, que Dios hizo parecidos a él mismo. Hermanos, ¡esto no debe ser así! De un mismo pozo no puede salir agua dulce y agua amarga o salada" - Santiago 3:9-10-11


3. Pausa y Despejar la mente.

Es recomendable que al tener una discusión en algún punto de esta poder dar un paseo corto o una pausa, el cual le sirve para reflexionar y pensar la situación, en algunos casos sirve hasta comer algo. Al regresar, lo hace con otro tipo de actitud y dispuesto a conversar para poder solucionar las cosas.


"Con sabiduría se construye la casa; con inteligencia se echan los cimientos" - Proverbios 24:3

4. Nunca dormimos enojados.

Este consejo es de los que más escuchamos en los matrimonios recuerden que la habitación es el mejor lugar para arreglar los conflictos ya que es un espacio íntimo y que les pertenece a ambos. Con mucha madurez de ambos es más fácil conversar y exponer sus molestias, ideas y enojos si están en un lugar donde se sienten cómodos y al final es donde el amor mutuo los cautiva y se expresa de muchas maneras.


"¡Bendita sea tu fuente! ¡Goza con la esposa de tu juventud! Es una gacela amorosa, es una cervatilla encantadora. ¡Que sus pechos te satisfagan siempre! ¡Que su amor te cautive todo el tiempo! - Proverbios 5:18-19


5. Puede ser que te equivoques, aceptar los errores y saber que existe la posibilidad de no tener la razón.

En algún momento uno de la pareja se dará cuenta que no tiene la razón o que tiene que dar el brazo a torcer, esta parte suele enojar más, pero si hay amor tiene que entra la paciencia, tolerancia y sacrificio, puesto que debemos confiar en la capacidad de la pareja para tomar decisiones y resolver conflictos.


"De igual manera, ustedes esposos, sean comprensivos en su vida conyugal, tratando cada uno a su esposa con respeto, ya que como mujer es más delicada, y ambos son herederos del grato don de la vida. Así nada estorbará las oraciones de ustedes" - 1 Pedro 3:7


6.Amor y mucho amor.

Recordemos que es lo que nos une a nuestra pareja y hay que cultivar una buena comunicación, el respeto y amor, son claves para poder solucionar conflictos. Recuerda aprender de cada pelea y reflexiona sobre ello, así te darás cuenta, en un punto de la discusión, de que tus problemas no son tan graves como pensabas y que has encontrado una manera efectiva para convivir con tu pareja.


"Grábame como un sello sobre tu corazón; llévame como una marca sobre tu brazo. Fuerte es el amor, como la muerte, y tenaz la pasión, como el sepulcro. Como llama divina es el fuego ardiente del amor. Ni las muchas aguas pueden apagarlo, ni los ríos pueden extinguirlo" - Cantares 8:6-7


El amor verdadero es poderoso y eterno, es un compromiso de estar al lado del otro pase lo que pase. El amor verdadero es fuerte y profundo, perdurará a través de todas las estaciones o tormentas que puedan llegar, es el sello y las marcas que perduran para siempre. No habrá enfermedad, escasez o conflicto que logre apagarlo.

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page